2020 este año ya se coció. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

2020 este año ya se coció. Soy Líder Ejecutivo. David J Azcorra Cámara

 
Aún estamos iniciando el mes de noviembre de este pandémico 2020.  Quedaron atrás las vacaciones de primavera, el tianguis turístico, el día del niño, el 10 de mayo, la FILEY, el día del padre, las vacaciones de verano, los estrenos en los cines, el back to school, las fiestas patrias y recientemente el día de muertos y la feria Xmatkuil en Yucatán. Estamos en vísperas de las vacaciones de invierno y por supuesto de las fiestas navideñas.

El distanciamiento social como medida para evitar contagios de COVID19 inicialmente y la aplicación de medidas preventivas como el uso del cubre bocas, los tapates sanitarios, la higiene en manos, etc. sin duda han logrado en cierta medida el control en el número de contagios y muertes. Al menos en Yucatán.

Lo anterior en el tema de salud.

¿Y la economía?

Un tema dramático es el impacto de la pandemia en la economía a nivel mundial, nacional, regional y local y bueno hasta familiar.

Recientemente Agustín Carstens, quien fuera secretario de hacienda durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón y Gobernador del Banco de México al final del mismo sexenio y a lo largo del período de Enrique Peña Nieto, actualmente es Gerente General del Banco de Pagos Internacionales; declaró en una entrevista lo siguiente:

"Tenemos que reconocer que el Covid-19 va a cambiar la cara de la economía. Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo ello complicado más por la revolución digital”

Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más.

Esta es la visión de Cartstens resumida en 6 puntos.
  1. Será necesario ayudar a sobrevivir a las empresas que tienen futuro.
  2. También ayudar a las empresas que no tienen futuro a reconocerlo.
  3. Reacomodar sus recursos en sectores con mayores probabilidades de éxito 
  4. Mientras más rápido se liberen estos recursos mucho mejor. 
  5. Los gobiernos deben destinar recursos a sectores con mayores probabilidades de éxito. Promover la inversión en infraestructura, industrias amigables con el medio ambiente y salud acompañados por un entorno legal y regulatorio favorable, derechos de propiedad sólidos y un sistema financiero eficiente.
  6. Se va requerir capital humano de muy alto nivel en el área financiera. 
Innovación en tiempos de Crisis

En este mismo sentido Macario Schettino, columnista de El Financiero, dice "La innovación, que tanto nos da, trae consigo la destrucción de las formas anteriores de producción. Cada avance tecnológico u organizacional que nos permite producir más a menor costo implica el cierre de las empresas que no puedan asimilarlo, y de los empleos en ellas. Impedir el cierre de esas empresas, o defender a muerte esos empleos, significa detener la economía, dañando con ello a toda la población, porque todos somos consumidores”.

Sin duda, la velocidad de la transformación de la economía se incrementará en 2021.

¿Qué podemos esperar para este cierre de año?

Considero que los empresarios y emprendedores debemos estar atentos a las señales del mercado ya sea para ver las oportunidades y aprovecharlas o al menos reflejarnos en ellas.

Este reflejo debe aterrizar en una toma de decisiones para adaptarnos a estos tiempos. Para los que andan atrasados y esperando que todo vuelva a la normalidad.

Acelerando la transformación digital de nuestra empresa.
Innovando en procesos, servicios, atención de clientes, etc. 
Abriéndonos a nuevos mercados, regionales, nacionales y mundiales.
Dejando un segmento del mercado para cambiarnos por otro.

Finalmente les dejo esta frase de Bertrand Russell:

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

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